Voces del Magdalena

Posted: 28/08/2006 in Uncategorized

El pasado mes de mayo hice un recorrido por el Rio Magdalena de Colombia, entre Barrancabermeja y Mompox, pasando por Puerto Wilches, Simiti, Santa Rosa, Gamarra y Agua Chica, además de San Vicente Chucurí, entre Bucaramanga y Barrancabermeja, y El Carmen del Sur de Bolivar, una de las últimas etapas del trayecto que terminó, en realidad en Cartagena.

El objetivo era visitar las radios comunitarias que están en los márgenes del Magdalena Medio, y filmar un documental sobre ellas. No podía tener para ello mejor asesoramiento y compañía que Amparo Cadavid, profesora de la Universidad Javeriana de Bogotá, quien durante seis años vivió y trabajó en el Magdalena Medio, mientras esas emisoras de radio iniciaban sus primeros pasos. En este proyecto, Amparo fue la productora ideal.

Tomando chalupas de un puerto al siguiente, disfrutando el inmenso río que es un “largo proyecto de mar”, como dice el poema de Nicolás Guillén, conocí una zona que es como la espina dorsal de Colombia. Espina también porque la zona ha sido durante muchos años escenario de enfrentamientos entre paramilitares, guerrilleros y el ejército colombiano, una guerra absurda en la que los que pierden, como siempre, son los más humildes, la gente trabajadora, los pescadores, los campesinos, los mineros.

De esa experiencia y de ocho horas de grabación, editamos en julio en Bogotá, un documental de 33 minutos que lleva el título de “Voces del Magdalena”.

Ficha Técnica Dirección: Alfonso Gumucio-Dagron – Producción: Amparo Cadavid Bringe – Guión y edición Alfonso Gumucio Dagron y Amparo Cadavid Bringe – Montaje Dimas Llanos – Diseño de imagen Olga Torres – Participa AREDMAG – Co producción Universidad Javeriana y CFSC Consortium, 33 min © 2006.

Advertisements
Comments
  1. Betty1 says:

    Hola Alfonso!Lamento la pérdida familiar que tuviste hace poco. Que buena noticia la de “Antología de Comunicación para el Cambio Social” y que sigas viniendo a Colombia seguido. Al respecto, quería compartirte que pasè de trabajar del Programa de Desarrollo y Paz Del Magdalena Medio y ahora laboro en la Universidad Pontificia Bolivariana, seccional Bucaramanga. Allí tengo a cargo una asignatura de Organización y Gestión Social I y he tenido la oportunidad de compartir en el aula algunos escritos tuyos sobre comunicación para el cambio social. En ese contexto, me parecería interesante conocer “Antología de Comunicación para el Cambio Social”.

  2. Betty1 says:

    Alfonso, tuve la oportunidad de observar el video producto de tú viaje, y deseo felicitarte por la manera en que lograste comprender las diversas perspectivas de la apuesta. Las imágenes, los encuadres, diversos planos, la edición de los testimonios, el audio, es absolutamente maravilloso pues plantea todo el sentido político y profundo que representa para nuestra región el proceso de Aredmag. En nombre de esta hermosa región mil gracias por acompañarnos. Por supuesto, un agradecimiento también y saludo de respeto y admiración a Amparito, que como lo planteas, es y seguirá siendo la mejor compañía para recorrer estas tierras que la extrañan y valoran sus aportes, aún en la distancia. Un fuerte abrazo. Beatriz Elena Mantilla.

  3. Alfonso, gracias por considerar que este trabajo colectivo amerita un lugar en tu blog, y un reconocimiento personal, que no se si realmente merezco. Tratamos de mostrarte lo importante que es para nosotros desde AREDMAG, desde el MM, desde el Colectivo de Comunicación de los Montes de María, que personas como tu se interesen por lo que aquí pasa, y tomen el alto riesgo de andar con una cámara y las mejores intensiones (y óptimos resultados) por ese bello lugar, que desafortundamente, también aloja un conflicto armado.Creo que tanto tu artículo “Cine bajo las estrellas” como este documental, son un resultado de tu rápido pero fructífero paso por nuestro país… Aqui te quedaste en el corazón de todos: radialistas, comunicadores, colectivos infantiles, cinéfilos precisamente por haber podido interpretarnos tan bien …